100K Strong Americas UDG-UTEP Smart Cities Bi-National Summer School (Enero -Octubre 2016)

Resumen Ejecutivo

Se trata de un programa de la Casa Blanca en la administración del presidente Obama de EEUA para fortalecer el intercambio a nivel de educación superior de estudiantes e investigadores entre este país y América Latina. La propuesta fue sometida en octubre 2015 y aprobada ese mismo año en diciembre. A esta iniciativa se otorgó un fondo de 50,000 USD para su operación.  El proyecto consistió en crear la primera escuela binacional México-EEUA de verano en Smart Cities generando una movilidad de estudiantes de pregrado y posgrados de la UDG CUCEA y la Universidad de Texas en el Paso,así como un núcleo de profesores de ambas instituciones, coordinados por el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA.

Generar una experiencia binacional con estudiantes de ambas instituciones donde estudien los conceptos básicos de las Smart Cities, generen un Proyecto en líneas de acción de impacto para la Ciudad de el Paso en Texas y de Guadalajara en Jalisco. Este proyecto debe presentarse mediante un rocket pitch, los equipos deben ser multidisciplinarios con dos estudiantes de cada institución y deben concursar para que los tres mejores sean reconocidos en un hackathon de Smart Cities con jurados de Academia, Industria y Gobierno.

• La formación de estudiantes y habilidades biculturales para gestionar y presentar proyectos tecnológicos de impacto social en las SmartCities

• Generar contenidos por el núcleo de profesores en un programa y movilidades de estudiantes de ambas instituciones.

• Participación al final de todos los equipos de trabajo en un Hackathon en Guadalajara para complementar la experiencia.

• 32 estudiantes (16 de cada institución) en ocho equipos de trabajo con cuatro profesores mentores de CUCEA UDG del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes y cuatro de UTEP. De los estudiantes de CUCEA 10 fueron de pregrado de varias licenciaturas (LTI, Negocios, Turismo, Finanzas) y 6 de Posgrado (Doctorado en TI, Relaciones Internacionales, Maestría en TI)

• Tres equipos ganadores

• Integración de material y un programa formal con pláticas por parte de UTEP y UDG CUCEA junto con participación de industria como tal con visitas de campo durante las estancias.

• Se presentó el trabajo en un foro internacional en Guadalajara con los resultados ante todas las instituciones que participaron con programas similares, siendo este el único programa en Smart Cities.

Integración de fondos para premios a ganadores por IBM, Intel y CANIETI por cerca de 10,000 USD para los equipos ganadores participantes en el Hackathon de Smart Cities efectuado en el Edificio Mind la última semana de Junio 2016.