Diplomado Big Data (Agosto 2016 - Agosto 2017)

Resúmen Ejecutivo

Este programa inició como una petición de la Universidad Libre de Colombia en agosto 2016 del cual se elaboró un programa y propuesta que compitió con otras de universidades en otros países como España, Chile, Argentina y el mismo México. En Junio 2017 se declaró que el programa más competitivo fue el de CICI CUCEA UDG y se solicitó implementar este programa con dos objetivos, uno la movilidad de estudiantes de la Universidad Libre de Colombia para ampliar su experiencia, incluyendo una visita de campo a la industria de alta tecnología y dos que este diplomado sirviera para que de un proyecto aplicado con los conocimientos adquiridos en el diplomado, los estudiantes de esta institución obtuvieran su titulación. Finalmente, además de la vinculación, este programa representa el ingreso de recursos al Centro Universitario y respaldar la sustentabilidad de los proyectos de CICI CUCEA UDG en su operación cotidiana, de producción académica, de movilidad y de vinculación.

Objetivos Generales

El objetivo general del Diplomado Internacional en BIG DATA esfacilitar los conocimientos necesarios sobre las herramientas de software de reciente aparición en esta área para que puedan aplicar conocimientos en la resolución de problemas que requieran de estas tecnologías en el sector productivo.

Objetivos Específicos

• Desarrollar en los estudiantes la capacidad de extraer e interpretar datos para contar con la información adecuada en sus actividades de gestión dentro de las organizaciones.

• Mejorar las capacidades formativas acerca del manejo de grandes volúmenes de datos y de las innovaciones de las Tecnologías de Información de reciente aparición.

Numeraria de Impacto

63 estudiantes capacitados, 8 profesores participando en el diplomado y dos asistentes; todo coordinado desde el CICI CUCEA UDG.

Reconocimientos o premios

De la Universidad Libre de Colombia por la colaboración académica y el impacto que generó esta iniciativa por haber cumplido con dos metas alcanzadas: 63 estudiantes titulados de la Universidad Libre de Colombia