IEEE Smart Cities (2014 a la fecha)

Resumen Ejecutivo

En convenio de carácter internacional firmado con el IEEE (Institute of Electronic and ElectricalEngineers) que cuenta con más de 430,000 afiliados, más de 130 años de antigüedad, con presencia en 150 países en el mundo y que tiene fines no lucrativos de poner la tecnología al desarrollo de la Humanidad. Este proyecto tiene como objetivo principal el compartir la experiencia con el mundo de desarrollar la ciudad de Guadalajara como Ciudad Inteligente. Este convenio respalda acciones como la formación de talento, la colaboración en red internacional y la generación de productos académicos. Guadalajara es la primera ciudad en firmar

Objetivos Generales

Compartir y transferir las experiencias en el proceso de desarrollo de Guadalajara como Smart City a través del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes en vinculación con Gobierno, Industria y Sociedad. Para esto se otorgó un fondo de 200,000 USD en abril 2015.

Objetivos Específicos

• Respaldar la experiencia de formación de estudiantes de maestría y doctorado en el tema de Smart Cities respaldándolos con un fondo para mejorar su experiencia en el tema tanto en movilidades como acceso equipamiento de laboratorio.

• Desarrollar cuatro cursos MOOC (Massive Online Open Courses) conocidos como cursos masivos en línea.

• Publicaciones de White Papers o reportes técnicos en inglés

• Publicaciones en congresos científicos con arbitraje internacional.

Numeraria de Impacto

• 3 Estudiantes de Maestría en Tecnologías de Información (TI) titulados con una movilidad al MIT Media Lab en Boston Massachusettsen Enero 2017.

• 1 Estudiante de doctorado en TI en proceso de titulación con una movilidad a la Universidad de Antioquia de 1mes en Marzo 2017.

• 1 curso MOOC ejecutado en Abril 2016 con 7000 Estudiantes sobre Métricas de Ciudades Inteligentes, Un segundo curso terminado en Internet de las Cosas para Smart Cities en espera de ser publicado y otros dos cursos en proceso de desarrollo, uno en Datos Abiertos y otro en Analítica y Visualización de Datos para Ciudades Inteligentes. Todo el material es en inglés y con validación internacional.

• 16 whitepapers publicados por profesores y estudiantes de posgrado del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes.

• 12 publicaciones con arbitraje internacional en los congresos de IEEE Smart Cities con visibilidad internacional trabajadas con Investigadores del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes y estudiantes de Posgrado de CUCEA.

Reconocimientos o premios

Ser la primera ciudad para el IEEE que ha iniciado su proceso de conversión y conexión en red con otras cuatro ciudades con las que se ha firmado convenio como son Trento en Italia, Wuxi en China, Casablanca en Marruecos y Kansas Missouri en EEUA.