Living Lab for Smart Cities (2015 a la fecha)

Resumen Ejecutivo

Un Living Lab es un espacio donde las ideas se materializan y se ponen a funcionar en un entorno real o cercano a la realidad, donde los usuarios finales retroalimentan para generar mejoras en continuo sobre estos prototipos. En noviembre 2014 el Campus Universitario CUCEA se sometió ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco para ser un espacio para desarrollar un Living Lab para Ciudades Inteligentes. Esto debido a que el campus tiene 50 hectáreas con edificios e instalaciones similares a los del Hub Digital en el centro de la ciudad de Guadalajara como primera zona de intervención del modelo del MIT para detonar la Smart City de Guadalajara. En ese contexto, el CUCEA ofrece un ambiente controlado con una población de 20,000 usuarios (estudiantes, profesores, administrativos) de los cuales se tienen un gran potencial para refinar proyectos de impacto social y posteriormente tras varias iteraciones garantizando su operación satisfactoria, poder transferirlos a la ciudad. Este proyecto fue sometido a fondos de innovación con la empresa Hewlett Packard de México en su momento en 2014 y en mayo fue aprobado para ser respaldado con fondos. El proyecto respalda desarrollar una red de sensores en el campus, generar un modelo de almacenamiento y gestión de datos así como potenciar la visualización de los mismos y el desarrollo de capacidades de analítica formando talento y publicando resultados. También tiene respaldo de IBM y de la empresa Intel en equipamiento otorgado y en capacitación/asesoría a profesores y estudiantes. .

La creación de un espacio para innovar en temas de tecnologías de Información clave para las Smart Cities como es el Internet de las Cosas, el transporte, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos mediante varios pilotos que involucren talento de posgrado y pregrado en continuo.

• La ejecución de varios pilotos para validar una arquitectura escalable e interoperable del living lab.

• El desarrollo de una memoria técnica con los resultados en su primera operación

• Publicaciones científicas arbitradas a nivel internacional

• El respaldo en la formación de talento y vinculación del mismo con la industria.

• Un piloto con 30 sensores en el campus satisfactorio con métricas de temperatura, humedad, contaminación auditiva, condiciones de iluminación. También un nuevo piloto para la medición de energía en vinculación internacional y otro para la automatización de accesos a edificios en vinculación con industria.

• Una memoria técnica desarrollada, que se está complementando.

• 9 publicaciones de impacto al Living Lab generadas con arbitraje internacional para los congresos de IEEE Smart Cities en 2016 y 2017.

• 3 estudiantes de maestría en TI graduados de CUCEA, un estudiante de la maestría en Mercadotécnica graduado de CUCEA, dos estudiantes titulados de ingeniería por estancia de prácticas profesionales, uno del Tecnológico Superior de Pátzcuaro Michoacán y otro del Instituto Tecnológico Superior de Tepic.

• Una estancia de un mes de una estudiante de maestría en administración de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia para estudiar el modelo del Living Lab y colaborar con otro que están formando. Esta estancia tuvo lugar el mes de septiembre 2017.

• Una estancia de profesores en cuerpo académico de la Universidad Tecnológica de Chetumal en busca de colaborar con el desarrollo del Living Lab en un consorcio.

• Una vinculación con la Universidad de las Amércias de Puebla para seguimiento en el proyecto que están lanzando de Living Lab

• Una vinculación con la Universidad Piloto de Perú para poder generar un proyecto de Living Lab en sus sedes en Huancayo, Cuzco, y Arequipa.

• Vinculación en proyectos con la Universidad de Texas en el Paso y con la Univesidad Tecnológica Checa para replicar el modelo y operar como consorcio de Living Labs.

Mantener la certificación y reconcomiendo ante las cámaras de industria como es CANIETI, así como con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y finalmente por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.